viernes, 25 de marzo de 2016

Disculpa para el público del productor de The 100



El productor ejecutivo de The 100 dio en declaraciones anteriores dijo ““esta es una serie donde personajes mueren” ahora pide disculpas con una carta.



Vida y muerte de Lexa

Desde que nuestro episodio “Thirteen” se emitió hace tres semanas, he pasado gran tiempo leyendo cartas, blogs, tweets y artículos de mujeres y hombres apasionados de todas las edades que fueron enfurecidos y entristecidos debido a que el personaje Lexa fue asesinado inmediatamente después de una escena de amor con nuestra héroe Clarke. Sigo procesando esto. Sigo aprendiendo. Pero he ganado perspectiva y más que nunca, estoy profundamente agradecido por ustedes, nuestros fans. 

Ninguna serie, ningún episodio de televisión, existe en un vacío. Como público, traemos con nosotros nuestras experiencias en la vida, los eventos de nuestro tiempo, y la colección de recuerdos/memorias de todas nuestras historias que hemos sido entretenidos (o no). Cada relación. Cada escena de amor o acto de violencia. Cada revelación o cliché. Cada historia original y, si, cada tropo (metáfora). Las peores series repiten (reúsan) la formula. Las mejores transcienden como cliché, abriéndonos los ojos a nuevas formas de pensar, y dando la bienvenida a nuevos públicos. 


Para muchos fans de The 100, la relación entre Clarke y Lexa era un paso positivo de inclusión. Tomo enorme orgullo en ello, como lo hago en el hecho de que se encamina a su cuarta temporada con una protagonista bisexual y un reparto muy diverso. La honestidad, integridad y vulnerabilidad que Eliza Taylor y Alycia Debnam-Carey dieron a sus personajes sirvió como inspiración para muchos de nuestros fans. Su relación realizo mayor importancia que incluso me di cuenta. Y esa tan importante representación fue arrebatada por una bala perdida.

El pensamiento detrás de tener la máxima tragedia seguida de la máxima alegría fue la de aumentar el drama y subrayan la fragilidad universal de la vida. Pero el resultado final se convirtió en algo totalmente diferente ­­— la perpetuación de la inquietante metáfora: "Bury Your Gays". Nuestra agresiva promoción del episodio, y de la relación, solo alimento a un sentimiento de traición.

Mientras ahora entiendo el porqué de la crítica que provocamos, me deja con el corazón roto. Les prometo que enterrar, usar de carnada o herir a alguien nunca fue nuestra intención. Ese no soy yo.

En el mundo de la serie, nadie y nada está a salvo, incluso un personaje amado, puede morir, en cualquier momento. Mis series favoritas en este género toman un sentido similar de peligro máximo. Hay varias razones por las cuales este episodio en particular juega como lo hizo: prácticas (una actriz salía de la serie), creativo (que es una historia acerca de la reencarnación) y temática (que es una serie sobre la supervivencia). A pesar de mis razones, todavía escribir y producir televisión para el mundo real, donde existen historias negativas y dañinas. Y lo siento mucho por no reconocer esto como totalmente como debería haberlo hecho. Sabiendo todo lo que sé ahora, la muerte de Lexa habría sido diferente.



The 100 es una tragedia post-apocalipsis que da lugar 130 años en el futuro. Es una lucha constante entra la vida y la muerte. En nuestra serie, todas la relaciones comienzan con una pregunta: “¿Puedes ayudarme a sobrevivir hoy?” No importa de que color eres, que genero eres, o si eres homo, bi o heterosexual. Las cosas que nos dividen a las personas globalmente hoy en día no tienen importancia en la serie. Y esa es la belleza de ciencia ficción. Podemos hacer una observación sin sermones. Podemos decir que la raza, la sexualidad, el género y la discapacidad no deben dividir. Podemos elevar nuestro pensamiento y lo llevará en un viaje cojonudo al mismo tiempo.

Pero me han recordado poderosamente que nuestro público toma estas historias en el mundo real — donde adolescentes LGBTQ enfrentan repetidas discriminaciones, a menudo sufren de depresión y se suicidan a una tasa mucho más alta que sus pares heterosexuales. Donde las personas siguen enfrentado discriminación por su color de piel. Donde, en muchos lugares, mujeres no reciben las mismas oportunidades que los hombres, especialmente mujeres LGBTQ que enfrentan probabilidades más difíciles. Y donde personajes de televisión todavía no son totalmente representativos de los diversos estilos de vida de nuestra audiencia. Ni siquiera cerca. 


Aquellos que tenemos la suerte de tener una plataforma para contar historias tienen la oportunidad de ampliar los límites de la inclusión, y no deberíamos darlo por sentado.

Para aquellos que se preguntan por el futuro de la serie, The 100 es un programa donde las personas no superan las cosas rápido. Esto aplica a heridas físicas como a emocionales. Clarke está experimentando una profunda perdida de alguien que amo, y tendrá esa pérdida con ella para siempre. Mi más sincera esperanza es que cualquiera de nuestros fans que vio una parte de sí mismos en la relación entre Clarke y Lexa puede tomar un poco de consuelo en saber que su amor fue hermoso y real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario